Saltar al contenido

Consejos imprescindibles para usar tu chimenea de forma segura

No hay nada más agradable que disfrutar del calor de una chimenea mientras la familia o los seres queridos se regocijan a su alrededor. Pero no hay que olvidar que es una fuente de calor con los riesgos que ello puede comportar.

En este explicamos detalladamente cómo utilizar una chimenea de forma segura para disfrutar de ella sin riesgos.

Usar la chimenea de forma segura

La seguridad es parte fundamental de todas las acciones que realizamos en el día a día, por ello para saber cómo utilizar una chimenea de forma segura podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

Revisar la chimenea

Para saber cómo usar la chimenea sin que existan accidentes, lo primero que debemos hacer es revisar si el diseño de la chimenea tiene grietas, huecos o fisuras, desde la parte interior de la chimenea hasta donde esta termine.

Usar una rejilla

seguridad chimeneas rejillas para el fuego

Si usted desea saber cómo utilizar una chimenea de forma segura es importante prevenir accidentes, para ello existen las rejillas o pantallas metálicas que se agregan a la chimenea en su parte inferior, para evitar que las brasas calientes se salgan de su sitio, e incluso evitar que nuestros infantes se acerquen al fuego.

Asegurar la parte superior de la chimenea

Dentro de los Consejos para utilizar una chimenea, este es considerado uno muy preventivo, pues es preciso asegurar la parte superior de nuestras chimeneas con una malla alambrada; evitando que pueda haber accidentes con animales (como chamuscar a uno de ellos).

Eliminar la maleza cercana

Cómo usar una chimenea es una tarea de responsabilidad, entonces podríamos añadirle a dicha responsabilidad, el percatarnos de que no existan árboles o ramas cerca de la superficie de esta que puedan quemarse y causar un incendio. Parte de los consejos para utilizar una chimenea de forma segura es eliminar o cortar los arbustos o ramas que se encuentren cerca de la superficie de la chimenea.

Limpiar la chimenea

Otra parte importante para saber cómo usar una chimenea de forma segura es percatarse del hecho de mantener la chimenea limpia; limpiar las cenizas es lo adecuado, antes y después de que la leña se queme.

No decorar la chimenea con objectos inflamables

decorar la chimenea sin riesgo

Es importante no agregar muchos accesorios decorativos cerca de la chimenea, ni siquiera plantas, pues es mejor evitar los incendios.

Cuidado con el fuego

Cómo usar la chimenea implica usar también leña, e importante que esta (leña) no esté húmeda, y si se conserva en los hogares es preciso que se guarde en un lugar seco, ahora bien, también es preciso que los troncos de leña que se usen para crear el fuego, no sean demasiado gruesos. También ten en cuenta que el tamaño del fuego no debe excederse, un fuego pequeño da el mismo calor que uno exagerado que cree accidentes.

Sentido común

El sentido común es o debe ser parte imprescindible de la mayoría de acciones que hacemos cada día, y si utilizamos fuego, combustibles u otras sustancias con riesgo, debemos aplicarlo más aún. Así pues, a parte de todos los consejos que te hemos dado, tu sabrás mejor que nadie cómo es tu chimenea y como evitar accidenes.